Seleccionar página

Se avanza en la recuperación de los “Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular”

Se avanza en la recuperación de los “Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular”

La Diputación de Cáceres informa del tramo que transcurre por la provincia y que es parte del proyecto europeo POCTEP de Cooperación Transfronteriza INTERREG España-Portugal.

08/06/2020, Cáceres.- El Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este lunes, de manera virtual, con alcaldes y alcaldesas de los siete municipios y sus respectivas alquerías o pedanías por los que transcurre el proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” a su paso por la provincia de Cáceres -Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo-.

Con la presencia también de los representantes de las mancomunidades de Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, así como de los grupos de Acción Local ADESVAL, CEDER Cáparra y ADICHURDES, el diputado ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), que está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 25% por la Diputación de Cáceres. En total, se cuenta con un presupuesto de 404.656 euros, siendo la aportación FEDER de 303.492 euros y 101.164 euros, de la Diputación de Cáceres.

Recuperación de la historia

Tal como explica el diputado, la recuperación y señalización de este recorrido “es muy significativo, ya que se trata de un camino que históricamente fue transitado por peregrinos a Santiago y, ante el resurgir de las peregrinaciones, ya sea con carácter religioso o turístico, ofrece una alternativa diferente y atractiva a las rutas más transitadas de los Caminos de Santiago actuales, porque recorre paisajes singulares, como dehesas, olivares, riveras de ríos, sierras, etcétera”. Se trata de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde la Ruta de la Plata, a la altura de Galisteo (Cáceres), hacia la Alberca (Salamanca), para adentrarse después en Portugal y continuar a Santiago. Es decir, el trazado concreto que transcurre por la provincia es Galisteo-Riomalo de Abajo.

Entre lo más novedoso de las actuaciones que se acometerán está la interpretación y la ambientación del trazado, “ya que conserva tradiciones, folclore, modos de hacer y una variedad de habla, que merece la pena dar a conocer a los visitantes”. Así, los trabajos previstos giran en torno a un proyecto de interpretación, señalización y ambientación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo.

A esta fase se sumarán otras actuaciones conjuntas de promoción como la edición y producción de material audiovisual, traducidos a varios idiomas, y un plan de promoción que incluya viajes y visitas especializadas, que visibilicen y den a conocer tres tramos: Vía de la Planta, Vía de la Estrella y el propio tramo entre Galisteo y Riomalo de Abajo.

En el proyecto conjunto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” participan doce entidades de España y Portugal, como las Diputaciones de Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio o el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, entre otros.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura