coronavirus 1

Se repite el número de fallecidos, 164, por el coronavirus en España

ESPAÑAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

España ha registrado 164 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, la misma cifra que este domingo, es decir, la cifra de fallecimientos más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes.

Desde el inicio de la pandemia en han fallecido un total de 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy). Este lunes se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzó la gran escalada de contagios.

El número de sanitarios que han dado positivo asciende a 43.325. A nivel general, han precisado de hospitalización 118.889 personas, 394 desde ayer. Se han producido 10.994 ingresos en cuidados intensivos, 21 más en las últimas 24 horas.

Estos datos se conocen en el primer día de fase 0 del plan desescalada con la apertura de peluquerías y pequeñas tiendas con cita previa o de restaurantes que vendan comida para llevar. Estas medidas que entran este lunes en vigor en España este lunes, se unen a los paseos y la práctica deportiva individual ya vigentes.

Todo el país ha empezado la desescalada en esta fase 0 excepto las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, donde el estado de la pandemia ha permitido que entren directamente en la siguiente fase, la 1.

Desde este lunes, en todo el territorio nacional se permite la apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar y que deberán realizarse por teléfono o por internet.

También pueden abrir comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual (un empleado por cliente), y con una distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y tener dispensadores de gel hidroalcohólico, además de un horario o pasillo preferente para mayores de 65 años.

En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar. El material de protección ha sido repartido por Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil a primera hora en todas las provincias.

Únicamente en las cuatro islas que entran directamente en la fase 1 estarán permitidas reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, o la apertura de terrazas al 50 % de su capacidad, entre otras medidas.

Según dijo este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las comunidades autónomas deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote, una condición de “obligado cumplimiento” para pasar de fase en la desescalada.

Además, se recomienda a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos “álgidos” de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, “que van a tener un papel clave” en la detección precoz de nuevos casos.

Estas condiciones aparecen recogidas en una orden ministerial de cogobernanza, publicada en el BOE, que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que se dan las circunstancias epidemiológicas para avanzar de fase o, bien, para “ir de forma más lenta”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *