pedro rocha 2

Una nueva etapa en la Real Federación Española de Fútbol

DEPORTESDESTACADAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

El 25 de agosto de 2023 se  celebró  en las Rozas (Madrid)  la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española  de Fútbol, en la que el Presidente de la misma, Luis Rubiales, en contra del pensamiento generalizado, no  presentó su renuncia ante los asambleístas con motivo de los hechos acaecidos el domingo 20 de agosto durante la celebración de la final del campeonato del mundo de fútbol femenino entre España e Inglaterra.

En primer lugar, quiero mostrar públicamente mi repulsa y tristeza por el comportamiento del Señor Rubiales  el 20 de agosto  de 2023.

Celebrada la Asamblea General Extraordinaria, y ante la no renuncia de Luis Rubiales, se alteraba el procedimiento normativo inicialmente previsto para una dimisión del Señor Rubiales pues en caso de renuncia la regulación está contenida en el artículo 31.8 de la Resolución de 29 de diciembre de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, donde se establece que: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.

El 26 de agosto de 2023 la FIFA suspende provisionalmente de sus funciones a Luis Rubiales, en virtud del artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA, por un periodo de 90 días. Excepcionalmente, esta medida podrá ser extendida por igual periodo  por el Presidente de la Comisión disciplinaria.

Por tanto, ante tal circunstancia es el  artículo 31.7 de los Estatutos de la RFEF el que regula el supuesto de impedimento del Presidente en el ejercicio de sus funciones, disponiendo  que: ”En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma”.

Ante tal precepto el vicepresidente que asume tal  responsabilidad es el Presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha Junco.

La primera medida ha sido la retirada del comunicado de la RFEF en la que criticaba duramente a Jenni Hermoso. Mis felicitaciones por un inicio tan acertado.

Difícil papel el que debe jugar Pedro Rocha durante este etapa en la que su talante, su templanza y su profesionalidad, auguran una época de éxito para el mundo del  fútbol.

Permíteme Querido Pedro, señalar los asuntos más urgentes y perentorios a día de hoy:

  • Acercar la institución a la sociedad civil y convertirla en un ente moderno del siglo XXI, donde prevalezcan los valores, la solidaridad, la igualdad y el respeto.
  • Focalizar los mayores esfuerzos en el  fútbol femenino.
  • La Publicación del Reglamento Nacional sobre agentes de fútbol que deberá implementarse y aplicar antes del 30 de septiembre de 2023 como establece el artículo 3.1 del  Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FiFA
  • Fomentar el asociacionismo entre las federaciones territoriales con las restantes disciplinas deportivas.
  • Impulso y desarrollo decidido de las herramientas de salvaguardia de la infancia en el fútbol.
  • Dotar de mayor relevancia a la figura del Oficial de salvaguardia.
  • Establecer Protocolos de protección de los menores en el fútbol base para evitar comportamientos violentos de signo racista, xenófobo e intolerante, haciendo hincapié en la responsabilidad de padres y madres, educadores, entrenadores, dirigentes federativos, clubes deportivos y responsables públicos a la hora de establecer un compromiso continuado con el juego limpio en el deporte, la renuncia a hacer trampas en él y a agredir de cualquier forma al adversario. Sólo así, se logrará arraigar la convicción ética de que ganar a cualquier precio es tan inaceptable en el deporte como en la vida social.
  • Establecer un marco de relaciones de coordinación con las Administraciones Públicas, en las bases que confiere la ley, para velar por la observancia del derecho del trabajo y, especialmente, el derecho de extranjería.
  • Presentación de una candidatura unida y fuerte ante la FIFA junto con Portugal y Marruecos, puesto que el Consejo de la FIFA ya estableció que la presentación de candidaturas para la Copa del Mundo de 2030 comenzaría en el tercer trimestre de 2023.

Aun siendo importantes todas estos objetivos, considero que el gran éxito de esta nueva etapa, será el restablecer el DECORO al fútbol español y en el que los grandes protagonistas sean los jugadores, árbitros, entrenadores, oficiales, agentes de fútbol, agentes organizadores de partidos de fútbol, directivos , la liga, los clubes, empleados de clubes y federaciones,  el fútbol base en su conjunto, y todos aquellos que directa o indirectamente formen parte de esta gran familia,  sin olvidar al gran público.

Querido Pedro,  tus éxitos son los de todos los que amamos este maravilloso deporte. Mi confianza plena y total en tu nueva etapa.

¡Viva el fútbol!

NOTA: Los términos referidos a personas se aplican a ambos géneros. El uso del singular incluye el plural y viceversa.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *