consuelo

Unidas Podemos propone una peatonalización parcial  en Cáceres para preparar las calles ante la nueva situación

CÁCERESÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

Es una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista del cambio climático y necesario desde un punto de vista económico como consecuencia del previsible auge del comercio online y el teletrabajo, alegan en un comunicado enviado a Digital Extremadura.

El Grupo Municipal Unidas Podemos por Cáceres solicita una peatonalización parcial para preparar las calles para el distanciamiento social y la reapertura del comercio, “es el mejor momento de tomar medidas de urbanismo táctico porque el tráfico rodado ha disminuido notablemente y la peatonalización puede hacerse sin colapsar la ciudad, esto nos permitirá estudiar los flujos de tráfico y hacer un diseño acorde con las necesidades de la ciudad y la tecnología actual”.

Desde este domingo los niños pueden salir a jugar y a pasear a la calle con restricciones, ha señalado la portavoz Consuelo López, “y es el momento de iniciar una peatonalización parcial para dar espacio a los niños y adaptar la ciudad al escenario de apertura restringida de los comercios que ha anunciado el gobierno”.

Además la necesidad de distanciamiento social “requiere que una parte del espacio que actualmente se dedica al tráfico pase a uso de los peatones, tanto para su desplazamiento, como para el acceso a los comercios o el servicio en la vía, como en el caso de los mercados y las terrazas, que verán reducida su capacidad al 30%”.

Por estas razones UPxC propone una serie de medidas, ha detallado López, “como la apertura de todos los parques y espacios verdes; y cortar carriles de circulación en determinadas avenidas o calles con la suficiente anchura, por ejemplo, Gil Cordero, Avenida de Alemania, Avenida Hernán Cortés, Antonio Hurtado, Sánchez Manzano o Héroes de Baler”.

También proponemos, ha añadido “bloquear, restringir o reordenar el tráfico, en coordinación con Protección Civil, en todas aquellas calles que sea posible para evitar que sean de paso, por ejemplo, la plaza de la Concepción o la Calle San Antón, Clavellinas y Parra; con especial atención a aquellos lugares en los que haya más población infantil. Reestructuración de la avenida de Portugal”.

Y además “cambiar el lado de aparcamiento en algunos puntos e instalar obstáculos no fijos para obligar a los conductores a reducir la velocidad; inversión en aparcamientos disuasorios, y retomar proyectos en el Parque del Príncipe o en Nuevo Cáceres o el Madruelo”.

Para compensar los problemas de movilidad a causa de la necesaria reducción del tráfico de coches, ha explicado, UPxC propone “la organización de caminos escolares para que los niños y las niñas acudan andando o en bicicleta de manera segura para poder ponerlos en funcionamiento tan pronto regresen a la escuela; segmentación de horarios para uso de la calle; alquiler de bicicletas/patinetes y creación de carriles seguros para su circulación”.

Y por último “desarrollo en colaboración con la universidad de sistemas de movilidad adaptados para las necesidades de nuestra ciudad, por ejemplo, para el desplazamiento por el centro o la conexión entre la Mejostilla o Aldea Moret y el centro de la ciudad”.

“Entendemos que esta situación es una oportunidad para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista del cambio climático y necesario desde un punto de vista económico como consecuencia del previsible auge del comercio online y el teletrabajo, y hay que aprovecharla para ir hacia este nuevo modelo de ciudad”, ha concluido López.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *