Fotografia parcela de tabaco scaled

Unidas Podemos vota en contra de la nueva reforma de la PAC

CAMPO
Comparte en redes sociales

La coalición considera que los compromisos sociales y medioambientales de la política agraria son insuficientes.

El Parlamento Europeo ha aprobado este viernes los cambios de la PAC (Política Agraria Común) que regulará la actividad agraria en el período del 2023 al 2027. La aprobación se produce después de que el Consejo de la Unión Europea (institución formada por los ministros de cada país miembro) apoyase el texto.

Unidas Podemos ha votado en contra de la nueva reforma argumentando que no cumple las demandas relacionadas con las exigencias medioambientales. La formación considera que el 20 % de los fondos destinados a incentivar las prácticas ambientales, conocidas como «ecoesquemas», no servirán para desarrollar una agricultura más ecológica.

La formación considera que las ayudas de la PAC no se repartirán de forma justa. Unidas Podemos demandaba una bajada a 60.000 euros del pago máximo del que se benefician los grandes explotadores, que constituyen el 2% de los beneficiarios, finalmente ese pago se ha establecido en 100.000. La eurodiputada de Podemos, Mª Eugenia R. Palop, argumentó que debido a este rechazo “los ricos seguirán cobrando la PAC”.

El texto aprobado destina un 4% de las ayudas a los jóvenes agricultores y ganaderos, una cantidad que Unidas Podemos considera escasa y que no logrará establecer un relevo generacional y una digitalización del campo.

Los reglamentos de la política agraria aún deben ser negociados entre el Consejo Europeo, la Comisión europea y el Parlamento Europeo. Se estima que las negociaciones terminarán a principios del año 2021. Después esos reglamentos tendrán que ser aprobados y cada Estado Miembro tendrá que realizar sus planes estratégicos nacionales.

Fotografía: Aurora Blázquez Serrano


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *