a2

Los agricultores, hartos de su situación, hacen barricadas y cortes de autovías para reclamar precios justos

DESTACADACAMPO
Comparte en redes sociales

Están cortadas la autovía A-5 en Navalmoral de la Mata,  la A-66 en Almendralejo.

Los agricultores siguen con sus movilizaciones, tras un mes de protestas, para reclamar precios justos en origen y exigir un etiquetado más claro sobre la procedencia de las frutas y verduras.

En las carreteras extremeñas los agricultores están repartiendo fruta y verdura fresca para compensar a los conductores por la interrupción del tráfico, en una protesta convocada por APAG Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAG, que incluye 12 carreteras cortadas (siete en la provincia de Badajoz, y cinco en la de Cáceres). En concreto están cortadas la A-66 y la A-5 en Navalmoral de la Mata.

La reivindicación principal pasa por unos «precios justos» para el campo, así como que «no haya un solo euro de recorte» en el presupuesto de la PAC, según señala el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri. Pide también una mesa técnica para «evitar» la duplicidad administrativa y los «sobrecostes» que los agricultores «tienen que aguantar», así como una política exterior «contundente» para asegurar la trazabilidad y paliar el impacto de los aranceles, ya que «los grandes perjudicados» son «los productores».

Uno de los agricultores pacenses que participa en la protesta, Miguel Ángel Muñoz, denuncia que el precio del aceite ha bajado un 300 % en origen porque se usa como producto reclamo por parte de los supermercados.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne esta tade con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones para exigir precios justos.

Esta mañana, el presidente de Asaja, Pedro Barato, abogaba porque el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional se aminore con rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social en el sector agrario.

RTVE


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *